Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

jueves, 27 de octubre de 2011

El hermanamiento con Autun


La ciudad de Arévalo está hermanada con la villa francesa de Autun desde el año 2005. El origen del hermanamiento está en dos profesoras de idioma extranjero de ambas poblaciones.

Autun es una ciudad que destaca por su patrimonio cultural (cuenta con ruinas de su época romana, una espectacular catedral medieval...) y mineral (exponen miles de muestras en su Museo de Historia Natural). También destaca por su alto numero de museos: “Musée Rolin”, “Muséum d'histoire naturelle”, “Musée national des anciens enfants de troupe”, “Musée lapidaire Saint-Nicolas” además del “Centre d´Archeologie e du Patrimoine Alain Rebourg”.
 
Geográficamente se sitúa en el departamento de Saône-et-Loire, en el centro de la región de Borgoña, al este de Francia. Cuenta con aproximadamente el doble de habitantes que Arévalo.

En nuestro museo podrás ver una sala dedicada a Autun con los auténticos documentos del hermanamiento, fotos, libros, modelos de sus principales monumentos y algunas muestras de sus minerales.



martes, 25 de octubre de 2011

Sobre el II Ciclo de Conferencias: difusión, fotos y agradecimientos.


El viernes 21 y el sábado 22 nos reunimos en el Museo para hablar de Arte un buen grupo de personas. El viernes estuvimos debatiendo sobre la genialidad de Miguel Ángel en su facetas de pintor y escultor y el sábado presentamos una introducción al Arte Islámico.

Elena Vicente, directora de Radio Adaja, me llamó para hablar de estas conferencias. Puedes oír la entrevista que se emitió en directo el 19/10/11 en el repositorio on line de la emisora (sección Culturama) o en este enlace:





Por último quiero agradecer sinceramente las preguntas y aportaciones del público asistente y de manera especial los impagables comentarios de varias personas sobre mi trabajo. ¡Gracias a vosotros!. Fue un placer.

sábado, 15 de octubre de 2011

II Ciclo de Conferencias sobre Historia del Arte


Tras el éxito del I Ciclo y varias peticiones de amigos del Museo, hemos decidido organizar el II Ciclo de Conferencias sobre Historia del Arte. Se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre con este programa:

Día 21: “La genialidad de Miguel Ángel como escultor y pintor”, un acercamiento a las mejores esculturas y pinturas del genio florentino: la Piedad, el David, el Moisés, los frescos de la Capilla Sixtina y Paulina... Descubriremos cómo Miguel Ángel expresa la belleza y el temperamento iniciando un nuevo camino en la Historia del Arte.
  
Día 22: “Introducción al Arte Islámico”, se presentarán los conceptos básicos y los edificios más significativos de este arte tan peculiar.  Aprenderemos cómo es posible que a la vez que unitario sea tan diverso, las diferentes etapas de la Mezquita de Córdoba o términos como mihrab y mocárabe. 

Como en la pasada edición, las dos charlas serán impartidas por David Martín, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, centro en el que también ha obtenido su capacitación como profesor de Geografía e Historia. David ha impartido numerosas charlas sobre Arte a niños, personas mayores y público en general. Entre sus últimas conferencias destacan “Obras maestras de Velázquez”, “Cuéntame un cuadro” o “La genialidad de Gaudí”. Es responsable del Museo de Historia de Arévalo desde junio de 2011.

jueves, 6 de octubre de 2011

Exposición temporal: Siria, una mirada a Oriente.



Mañana viernes inauguraremos en el Museo la muestra de fotografías “Siria, una mirada a Oriente”, el resultado del trabajo de los técnicos del Proyecto LEAL, Legado y Alianza Hispanoárabes para el Desarrollo Rural, que recorrieron este país asiático en marzo de 2011.
 
A través de estas panorámicas nos acercaremos a la realidad de Siria, un país de gran diversidad interna, situado entre Asia, África y Europa, un territorio rico en patrimonio histórico pues ha visto pasar entre otros a babilonios, persas, romanos y turcos.

Las fotografías captan instantes de cuatro ciudades: Damasco, considerada la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo y sede de la Gran Mezquita Omeya; Palmira, que alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad; Maaloula, recostada sobre los Montes Kalamun, donde aún se habla arameo y la próspera Bosra, antigua capital de la provincia romana de Arabia e importante etapa de la ruta de las caravanas que conducía a la Meca. 

La exposición, que ya se ha podido ver en 14 sedes, estará en  Museo de Historia de Arévalo hasta el 30 de octubre y podrá ser visitada en nuestro horario habitual.