Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.
Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo
.

Nota importante: este fue el blog del Museo desde su apertura hasta marzo de 2013. Para información actual: 920.30.13.80

sábado, 28 de enero de 2012

Apuntes de Historia: Arte y Arquitectura II

Continuamos la serie Apuntes de Historia” con conceptos que pueden ser útiles para acercarnos a la arquitectura arevalense.

Arco.- elemento sustentante que descarga empujes desviándolos lateralmente. Existen gran cantidad de tipos, hoy comentaremos 3:
Arco de medio punto.- el que tiene forma semicircular. Su flecha (altura desde la línea de arranque hasta la clave) es igual a la mitad de su anchura máxima. Es el más habitual en el románico.

Arco ojival o apuntado.- el que está formado por dos tramos curvos que se cortan formando un ángulo en la clave, es trazado con dos centros y posee intradós cóncavo. Muy usado en el gótico.

 
 Arco de herradura.- el que presenta más de media circunferencia y arranques con tanto vuelo como la imposta. Es característico de la arquitectura visigoda e hispanomusulmana y tiene varios tipos. 











Esgrafiado.- decoración que resulta tras cubrir un muro con dos capas de enlucido superpuestas y levantar la superior de acuerdo a un dibujo previo de forma que se muestre un contraste entre los tonos del fondo (la primera capa) y los motivos no levantados.

 

Linterna.- cuerpo circular o poligonal que remata una cúpula o cubierta e ilumina su interior a través de sus vanos laterales.


 












Este es un blog accesible. Puedes escuchar este mismo texto en el siguiente reproductor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados. No se admiten ofensas contra nadie.